martes, enero 10, 2023

Cristo de la Vega

LEYENDA: EL CRISTO DE LA VEGA

«El duelo a espada quedó fijado para la madrugada siguiente en los descampados próximos a La Ermita del Cristo, lugar que presenciaría la clara victoria del toledano Gualtero quien, habiendo derribado a su rival dos veces consecutivas, le ayudó a incorporarse para que continuase batiéndose, ya que, según palabras del vencedor, «un valiente caballero no debe ser rematado tendido en el suelo»

FICHA TÉCNICA

  • Nombre de la Leyenda: El Cristo de la Vega.

  • Siglo de la Leyenda: Siglos XVI y XVII.

  • Lugar de la Leyenda: Ermita del Cristo de la Vega.

  • Ciudad: Toledo.


    LEYENDA

    Dos jóvenes de nobles familias cristianas, una andaluza y otra toledana. El joven andaluz, residía en Toledo ocupado en vencer la resistencia de una bonita joven. El toledano, enamorado de la misma mujer pero con la diferencia de ser correspondido por su paisana.

    Cierto día, al coincidir Luis Portocarrero y el Sr. Gualtero que así se llamaban, en la tienda que el famoso espadero Alonso de Sahagun tenía en la “calle de las armas” los dos caballeros se enzarzaron en una discusión que, de manera inevitable entre los caballeros de aquellos tiempos, terminaría con el consabido, guantazo, y el desafío a muerte.

    El duelo a espada quedó fijado para la madrugada siguiente en los descampados próximos a La Ermita del Cristo, lugar que presenciaría la clara victoria del toledano Gualtero quien, habiendo derribado a su rival dos veces consecutivas, le ayudó a incorporarse para que continuase batiéndose, ya que, según palabras del vencedor, «un valiente caballero no debe ser rematado tendido en el suelo».

    Don Luis Portocarrero, ante aquel gesto, dio por finalizado el combate, no sin antes rogar a su rival le permitiera estrechar su mano en doble señal de agradecimiento y despedida, puesto que cesaba en sus empeños al tiempo que se disponía a regresar a sus tierras. Concluido el lance, el caballero Gualtero entró en la ermita a dar gracias a Dios, siendo entonces cuando el Cristo allí venerado descendió su brazo derecho en actitud de recoger la ofrenda y de aprobar un comportamiento tan noble como auténticamente cristiano.


    Existe otra leyenda sobre el Cristo de la Vega...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve, tendrá noticias mías...