miércoles, enero 25, 2023

Leonardo Da Vinci


¿Quién era Leonardo Da Vinci?

Leonardo Da Vinci nació en Vinci en 1452, fue pintor, artista, ingeniero, desarrollador, arquitecto, urbanista, botánico, músico, anatomista, cocinero, filósofo, humanista, naturalista, caricaturista (ya que diseñó alguna especie de cartoon de su época), escritor de no un libro,sino varios. Son muchos los aspectos de la vida de este personaje que se tienen disponibles al hablar sobre la historia de Leonardo da Vinci para niños. 

Estudió con Verrocchio, popular pintor de esa época, empezó como aprendiz, limpiando los pinceles, y en poco tiempo empezó a aprender dibujo, colores, técnicas, química, fundición, pintura. Una vez de adulto empezaron sus grandes descubrimientos que lo consolidaron no solo como un prodigioso artista sino como uno de los más destacados inventores de la época.

El primer "hombre del renacimiento"

Leonardo da Vinci pertenece a los genios del Renacimiento, ya que no destaca solo entre los pintores, sino que resalta como escultor, arquitecto, músico, filósofo, cocinero y muchas cosas más, de allí que la expresión ‘hombre del renacimiento’, pues tiene relación con una persona que es capaz de hacer muchas cosas.

La biografía de Leonardo da Vinci para niños y no tan niños está llena de curiosidades. Como pintor, hay 3 obras suyas que son mundialmente exitosas: La Mona Lisa, El ser humano de Vitruvio y la Última Cena. Sin embargo limitar sus logros a solo su alcance artístico es infraestimar el trabajo de este profesional, por ello es clave hablar sobre sus creaciones.

Hazañas de Da Vinci

Al hablar sobre la vida de Leonardo da Vinci para niños es clave destacar lo impresionante de este personaje. Era capaz de redactar de derecha a izquierda, escritura especular, con lo cual algunos de sus textos tienen la posibilidad de leerse usando un espejo.

Su talento y curiosidad hizo que diseñara toda clase de inventos, como la bicicleta, el automóvil, el helicóptero o el submarino, aun cuando varios no habían podido construirlos, ya que no poseían los materiales adecuados. Además diseñó un traje de buceo, máquinas voladoras, el cuentakilómetros, el paracaídas, y distintas armas como la catapulta, el cañón de 3 troneras o la ametralladora.

Describir la vida y obra de Leonardo da Vinci para niños es fascinante, es la vida de un hombre adelantado a su época. Cuando los niños ya poseen una iniciativa aproximada de cómo ha sido la vida de Leonardo Da Vinci, tenemos la posibilidad de ir un paso más allá y continuar conociendo más sobre algunos de sus descubrimientos. 

Inventos de Leonardo da Vinci

La vida de Leonardo da Vinci para niños puede ser increíble; fue un inventor de su ilustración fascinante, con su magnífica historia conseguirás páginas para colorear y cuentos del autor donde muestran todas sus proezas o descubrimientos. Sin embargo para guiarte en la enseñanza de este tema a continuación te mencionaremos algunos de sus inventos más destacados:

  • Paracaídas: en 1783, Sebastien Lenormand formó el paracaídas. No obstante, daVinci lo había inventado 3 siglos previamente, una vez que desarrolló un bosquejo.
  • Máquina voladora: Da Vinci creía firmemente en que un día el ser humano volaría por los cielos como lo hacen los pájaros, por esa razón había inventado una máquina voladora.
  • Ballesta grande: Leonardo creó la ballesta grande para la intimidación de sus enemigos. Medía unos 25 metros de extensión, contaba con 6 ruedas (tres por lado) para desplazarse, y el arco podría ser de madera fina para lograr desplazarse sin complicaciones.
  • Equipo de buceo: Da Vinci creó su equipo de buceo para los ataques de naves enemigas a medida que trabajaba en Venecia. El traje de buceo que creó con base de cuero poseía una máscara tipo bolsa que iba en la cabeza del buzo.
  • Helicóptero: cuatro siglos previos a la obra del primer helicóptero, Da Vinci ya había pensado en las hélices como instrumentos que permiten volar.
  • Grúa giratoria: Leonardo da Vinci notó muchas grúas en Florencia, de esta forma ideó una grúa giratoria que no solo permitía levantar material, sino además el transporte de materiales.
  • Reloj: diseñó un reloj con mejor exactitud que los de la época, que solo mostraban horas y minutos, el de Leonardo poseía 2 mecanismos separados: uno para los minutos y otro para las horas.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1: construimos un paracaídas.

https://www.youtube.com/watch?v=B2dVYor0PL8

MATERIALES: bolsa de basura, lana y un muñeco pequeño.


ACTIVIDAD 2: La sonrisa de la Mona Lisa.

En esta sesión nos centraremos en su obra más famosa del mundo. Se trata de La Mona Lisa. Los alumnos investigarán que a este cuadro se le llama de dos maneras diferentes pero que tienen total validez las dos: La Mona Lisa y Gioconda.

También descubriremos, e intentamos fomentar el valor de la persistencia y la constancia a la hora de trabajar, ya que Leonardo le costó pintar esta obra tardó aproximadamente más de 15 años, pero el resultado que ha logrado conseguir este genio es universal.

¿Qué más le podemos contar a los niños para que aprendan y disfruten con uno de los cuadros más famosos del mundo?

El cuadro es un retrato de una señora llamada Lisa, la palabra Mona es la abreviatura de Madonna, mi señora. Este cuadro es también conocido por la Gioconda porque su marido, que al parecer encargó el retrato, se llamaba Francisco del Giocondo.

Podemos también aprovechar para contarles qué es un retrato, esto es, la representación de una figura humana concreta (de Lisa Gherardini en este caso) e introducirles brevemente, en función de su edad, sobre algunos de los tipos de retratos que existen:

1) Figurativos, que se caracterizan por reproducir los rasgos reales del retratado sin intentar favorecerlos y, además, tratan de captar su personalidad.

2) Los abstractos, esto es, los que no siempre reproducen con fidelidad las características físicas del retratado y que llegamos a ‘reconocer’ mediante un detalle particular (un bigote, un objeto, o el propio título del cuadro), pudiendo incluso llegar a ser tan sólo formas y colores.

La Mona Lisa, claro está, pertenece al primer grupo, a los figurativos.

Les contaremos qué técnica utilizaba Leonardo para ‘borrar’ los contornos de estos rasgos (esfumado). También utilizaba yema de huevo para dar más brillo a sus cuadros. 

Quizás les llame la atención la ausencia de cejas así que les diremos que algunos expertos creen que fueron borradas en una restauración agresiva y otros que nunca las tuvo porque era una moda del momento para que así los ojos resaltaran más.

Ahora que ya sabéis un montón de cosas sobre La Gioconda podemos hacer nuestra particular Mona Lisa.

Esta actividad se puede realizar con la colaboración de algún miembro de la familia. A continuación, propondremos a los alumnos hacer pintura con yema de huevo y tizas de colores. Se utiliza el polvillo de las tizas y se agrega a la yema.

Se facilitará la cara y las manos que tendrán que recortar y pegar en una cartulina A4 y después, dibujarán y podrán poner diferentes objetos a modo de collage en su particular cuadro de la Gioconda Mona.

Las producciones servirán para realizar una gran exposición a nivel de centro.


ACTIVIDAD 3: El Hombre de Vitruvio

Para conocer El Hombre de Vitruvio. Se realizarán dos actividades diferentes de manera atractiva.

La primera de ellas será representar el cuerpo de los alumnos y alumnas en papel continuo. Después dibujaremos un cuadrado partiendo de la medida de sus brazos y piernas colocándolos en forma de cruz. Posteriormente, mediamos la altura desde el ombligo al suelo y con una lana y un lápiz se dibujó el círculo. Trabajaremos círculo y cuadrado.

A continuación, trabajaremos de manera experimental y que se reforzará el conocimiento de sí mismo y de su esquema corporal. Además de Trabajar las medidas no convencionales como el palmo, el pie... dentro del área de matemáticas. Se trataba de comprobar si las proporciones sobre el cuerpo humano que Leonardo planteó son correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve, tendrá noticias mías...