LEYENDA: EL MAZAPÁN
«Cuenta esta vieja Leyenda de Toledo que las Monjas del Convento de San Clemente buscando la forma de saciar el hambre -que en aquella época era terrible- tenían en su despensa unos sacos de almendras traídas de los cercanos cigarrales y otros tantos de azúcar, no sabían qué hacer con ellos y al mezclarlos prepararon una pasta, dando con la receta del Mazapán.»
LEYENDA
Tras la conquista de Toledo por los árabes, y lo asolada que se encontraba la ciudad, trajo consigo las enfermedades -la peste sobre todo- y la fiel compañera de los días tras las batallas: la hambruna.
El hambre se apoderó de cada rincón de la ciudad, de cada calle y de cada casa. Cuando los hombres salían a por comida para sus familias, llegaban con las manos vacías, no quedaba nada más que miseria por donde quiera que fueran.
Cuenta esta vieja Leyenda de Toledo que las Monjas del Convento de San Clemente buscando la forma de saciar el hambre -que en aquella época era terrible- tenían en su despensa unos sacos de almendras traídas de los cercanos cigarrales y otros tantos de azúcar, no sabían qué hacer con ellos y al mezclarlos prepararon una pasta, dando con la receta del Mazapán. Según sigue este cuento, de esta forma evitaron que los toledanos se murieran de hambre, ya que corrió como pólvora el invento y así pudieron resistir hasta días más felices.
En fin, no deja de ser una Leyenda de Toledo como tantas otras, ¿Fantasía o Realidad? Según las fechas en que se manejan los datos, no cuadran los años con el convento y las almendras de los cigarrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En breve, tendrá noticias mías...